Lourizán confirma la potencialidad del resinado de pinos en Galicia

Lourizán, 27 de abril de 2017

Noticia publicada en Campo Galego, 26.04.2017. El Centro de Investigación Forestal desarrolla ensayos en comunidades de montes de Caldas de Reis (Pontevedra) y de Maceda (Ourense). Trabaja con el sistema clásico, de pica de corteza, y con el Borehole, que consiste en hacer un agujero en el tronco al que se le conecta una bolsa.

Los pinares gallegos pueden encontrar en la resina un aprovechamiento complementario a la madera. Hay ya comunidades de montes que están haciendo pruebas para su extracción, no sólo por el valor económico que pueden obtener de la materia prima, sino por la gestión del monte que el resinado lleva consigo. Si hay personas trabajando en el monte en verano, razonan, es más complicado que se prendan incendios forestales.

El Centro comenzó a evaluar el pasado año las formas de extracción más idóneas para la comunidad. Los ensayos se iniciaron en el 2016 en un pinar de la comunidad de montes de San Clemente, en Caldas de Reis (Pontevedra), y este año se extienden también a Maceda (Ourense), con la colaboración de la comunidad de montes de Foncuberta – Medo.

El director del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán, Enrique Martínez Chamorro, considera que ya se pueden extraer unas primeras conclusiones positivas del año de ensayos en Caldas. “En Caldas confirmamos que se pueden lograr los volúmenes de producción de resina por pino de los que se hablaba en las experiencias que ya hubo en Galicia en los años 60 y 70”, destaca.

En el siguiente enlace se puede visionar el reportaje completo:
http://www.campogalego.com/es/forestal-es/lourizan-confirma-la-potencialidad-del-resinado-de-pinos-en-galicia/


top