Expertos reunidos en Lourizán constatan el auge de la resina como producto forestal sostenible

Lourizán, 1 de julio de 2017

Expertos se reúnen en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán en un curso promovido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Los expertos constatan el auge de la demanda de resinas naturales, una materia prima con múltiples aplicaciones una vez transformada en la industria, así como las grandes posibilidades de Galicia en este campo. Este producto se usa en áreas tan diversas como la fabricación de tintas, papel, adhesivos, pinturas o productos de limpieza, así como en la industria cosmética y farmacéutica.

El ánimo de estas secreciones naturales que se obtienen de las coníferas –especialmente del pino– fue evaluado en un curso específico organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con la Consellería de Medio Rural que tuvo lugar esta pasada semana en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, en Pontevedra. En esta acción formativa participaron técnicos de gestión de recursos naturales, agentes forestales y medioambientales y capataces o encargados de obra.

El Centro de Lourizán, que depende de Medio Rural, presentó en este foro las líneas de investigación que está llevando a cabo para el desarrollo de noticias técnicas de obtención de resina de mayor valor añadido en el marco de un modelo de gestión sostenible para el aprovechamiento de este producto, de manera compatible con la madera, en los pinares gallegos.

En estas jornadas, que se prolongaron a lo largo de cuatro días, se mostró la perspectiva del sector resinero internacional, la escala nacional y en Galicia. Se indicaron también los condicionantes de la rentabilidad de esta actividad para el resinero, las posibles trabas, riesgos y oportunidades de trabajo. La parte práctica de este curso se desarrolló en el monte vecinal de San Xulián, en Marín, con el fin de que los participantes adquirieran la formación técnica para llevar a cabo el aprovechamiento de este recurso forestal sostenible.


top